viernes, 5 de febrero de 2016

¿Qué es la economía circular?


Algunas personas que me oyen hablar o leen mis comentarios sobre Economía Circular, me preguntan qué es eso. ¿De qué estamos hablando cuando nos referimos a este concepto? ¿Qué beneficios tiene?

La Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) ha elaborado recientemente un informe con el que trata de aclararlo y también de poner negro sobre blanco los beneficios de virar hacia este nuevo modelo.

En España existe también una Fundacion por la economía circular, presidida por Carlos Martinez, y de la que recientemente he sido nombrado patrono, que tiene como objetivo la implantación de este nuevo modelo en nuestro país.

En esencia, una Economia Circular, representa un paso mas allá del desarrollo sostenible para convertirse en una alternativa al actual modelo lineal de extraer-producir-consumir-disponer que en la actualidad predomina . Este modelo lineal se basa en asumir que los recursos naturales disponibles son abundantes, faciles de proveer y baratos de  disponer, pero esto no es sostenible, porque el mundo se mueve hacia, en algunos casos excediendo, la disponibilidad del planeta (Stefen et ion al..2015).

La Ellen MacArthur Foundation define la economía circular como aquella que es recuperadora , y aquella que apunta a  mantener la utilidad de los productos, componentes y materiales y retiene su valor  (EMF,  2015a). Así que minimiza la necesidad de nuevas entradas de materiales y energía, mientras reduce la presión ambiental relacionada con la extracción de recursos, emisiones y desechos. Esto va entonces antes que el rechazo, y se requiere que los recursos naturales sean gestionados eficiente y sosteniblemente a través de sus ciclos de vida.

La Economia Circular, ofrece asì oportunidades para crear bienes, crecimiento y empleos,a la vez que se reducen las presiones ambientales. El concepto puede, en principio, aplicarse a toda clase de recursos, incluyendo materiales bióticos y no bióticos, agua o terrenos.

Conceptos como ecodiseño, reparación, reutilización, reproducción, product sharing, prevención de rechazos (residuos), reciclaje, recuperación de energía a partir de residuos no reciclables, y algunos otros, van a a ser muy importantes en este nuevo modelo.

Una breve descripción de un nuevo modelo , por el que Europa ha hecho una gran apuesta y del que muchos estamos convencidos ha de ser la línea por la que España debe optar de forma clara. Por eso nos hemos comprometido con la Fundacion de Economia Circular y también con un trabajo profesional en esa línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario