jueves, 30 de junio de 2016

Reciclaje, Infraestructuras y Economia Circular




Planta reciclaje Algimia(Valencia)




No cabe ninguna duda que es uno de los elementos también fundamentales para profundizar en la implantación de un modelo de Economía Circular en cualquiera de los sectores económicos en el que podamos pensar.

Es además un factor fundamental, en el caso de los residuos, para alcanzar nuestro objetivo de Vertido Cero en el conjunto de España.

Los datos recogidos en la tabla comparativa de países europeos en su posición respecto del vertido cero (referencia año 2012), muestran una situación en la que el reciclaje significa solo un 30% del total de residuo, mientras que la disposición en vertedero significa un 60%.

Imposible llegar a una disposición en vertedero de menos del 5%, si no llegamos a un 70-75 % de reciclaje en su conjunto. Esa fue una de las conclusiones de la Ponencia de Residuos del Senado, basada en datos aportados por la Fundación Economía Circular.

Dicho en román paladino, hay que aumentar al menos 2.5 veces nuestros resultados de reciclaje si queremos alcanzar los objetivos de vertido que hemos comprometido con Europa para 2030. Lógicamente ello acompañado con un aumento importante de reaprovechamiento energético, cuestión que ya comentamos en otro de los artículos publicados (Técnicas en valorización de residuos).

Y aumentar el reciclado, comporta también, entre otras cosas, aumentar la capacidad de ello y por tanto nuevas instalaciones que están aun pendientes de realizar en muchos casos. Y ahí el modelo de colaboración público-privada va a jugar un rol fundamental.

Un tema que hay que abordar especialmente desde las Comunidades Autónomas y que requiere todavía un importante esfuerzo de inversión en muchas de ellas. Razón por la cual son necesarios planteamientos claros y eficaces para abordar con éxito este reto.





Hablar de Economía Circular sin abordar en serio las necesidades del reciclaje, desde un enfoque multi-R del que forma parte, me parece que sería un absoluto error. Poner en marcha los mecanismos que hagan posible llegar a los niveles comprometidos es lo acertado. Para ello habrá que priorizar también las inversiones necesarias.


Como un buen amigo me decía, en una reunión de infraestructuras, se tiende a hablar solo de trenes, carreteras, aeropuertos, etc. Sin duda son infraestructuras muy importantes. Pero desde la visión de la Economía Circular, aquellas infraestructuras que favorecen el reciclaje y el reuso de materiales, también lo son. Y no estaría mal que, además, ese reuso se pudiera llevar a cabo en aquellas mismas infraestructuras. Desde luego, ese sería un nuevo enfoque. Habría que legislar para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario