domingo, 17 de julio de 2016

Economía social y Economía Circular





Cuando hablamos de economía circular hemos de pensar que en su propia definición, y a sensu contrario que la economía lineal, uno de los factores que la caracteriza es precisamente su vertiente social y ambiental. La Fundación Ellen Macarthur  describe que la economía circular se ocupa de la reconstrucion del capital humano, social y natural. Esa es una clave.

Importante es tener claro este concepto y a partir de ahí poder entender que además de los beneficios ambientales, la aplicación de los conceptos de economía circular aporta una vertiente de creación de empleo muy importante (unos 3 millones de empleo en Europa) de los que una gran parte son creados por estructuras que promueven empleo social y una posibilidad de insertar personas con capacidades diferentes en distintos procesos o cadenas de valor.

En la ponencia de residuos del Senado tuvimos la oportunidad de escuchar a los representantes de AERESS que explicaron cual es el impacto del trabajo social y su contribucion a la recuperación, selección y reutilización de materiales alargando la vida util del producto, una de las piezas clave del concepto de economia circular . Ya lo describimos en algún artículo anterior.

Amparados bajo el paraguas de la red Europea REUSE de la que forman parte 26 redes de 15 paises europeos y a pesar de no tener un apoyo legislativo real a su actividad , el conjunto de las redes emplea  a cerca de 40.000 trabajadores y maneja cerca de un millón de toneladas de material.
Son datos que avalan la importancia y el impacto de la economia social dentro del concepto de economia circular.

Ejemplos en España de este tipo de empresas lo tenemos en KOOPERA  en el Pais vasco, TOTS UNITS en la Comunidad Valenciana o TRAPEROS DE EMAUS en Navarra, por poner algunos de los mas representativos. Mas de 80.000 toneladas de residuos manejados por la red española con 1.800 trabajadores de los cuales casi la mitad son empleos de inserción.






Como vemos todo un potencial de creación de empleo al que hay que seguir prestándole mucha atención y que debe funcionar junto a los SIGs y la propia inicitiva privada como elemento fundamental en la preparación para la reutilización, otro de los factores reforzadores del concepto de economía circular.

Como bien se describe en las conclusiones de la ponencia de residuos del Senado, en relacion con la segunda viada de los productos, habría que tener en cuenta la experiencia acumulada en todas estas organizaciones en el desarrollo de iniciativas de trabajo social, así como de otras iniciativas empresariales que deben ser apoyadas sin ninguna duda.

Para ello es imprescindible desarrollar el mandato de las directiva y de la Ley española de establecer redes de reparación y reutilización basadas en la economía social, así como desde las distintas administraciones desarrollar en base a estas experiencias un fuerte mercado de segunda vida de los productos , que ahora está muy limitado y es bastante desconocido, pero que es cada vez mejor acogido por los ciudadanos y en algunos paises europeos como Holanda, supone la creación de miles de empleos.

Una pincelada a un aspecto que me parece muy relevante en las estrategias de economía circular y que, como hemos explicado cuenta ya con experiencias destacables en distintas comunidades del estado español. La economía social es pues, bajo mi punto de vista, otro elemento fundamental sobre el que deberemos tener una especial atención.







                                                                                                                                                                               



No hay comentarios:

Publicar un comentario