sábado, 18 de junio de 2016

Vertido Cero y Economía Circular






España no puede permitirse el lujo de verter del orden de un 60% de los residuos, mientras recicla alrededor del 30% y tan solo un 10% del residuo es reaprovechado energeticamente.

Es indudable que esta situación debería revertir hacia un mínimo del 65-70% de reciclado, alrededor de un 25-30 % de reaprovechamiento energético y tan solo un máximo del 5% de vertido. Es lo que técnicamente conocemos como 
Esta fue una de las conclusiones de aquella ponencia en la que tuve el honor de trabajar en el Senado de España en la X Legislatura y cuya edición ha visto la luz en un manejable formato en este año. Recomiendo su lectura.

Las recomendaciones de la mencionada ponencia fueron muchas y muy variadas pero hoy me voy a entretener en aquellas que hacen especial referencia al reaprovechamiento energético que es una de las variables que debemos mejorar.

Recomendaciones más destacables desde el punto de vista legislativo:

     .El reaprovechamiento energético debería tener un marco legal de apoyo diferenciado dentro de las energías renovables, dado su carácter de servicio público.

      .De acuerdo con ello, sería necesaria la revisión de las leyes actuales (Ley 1/2012, RD 413/2014, Ley 15/2012) relativas al régimen energético de las instalaciones de reaprovechamiento energético.

          .Sería muy conveniente que se revisara el RD de autoconsumo para permitir la reutilización en las plantas de valorización de la energía producida.
  
Desde el punto de vista de la planificación de los sistemas de reaprovechamiento energético de los residuos sería necesario:

1. Considerar el reaprovechamiento energético como parte del servicio público de gestión de residuos urbanos, de lo que es una parte esencial para obtener el objetivo de vertido cero. Generando además para ello un marco legal y fiscal propio e independiente de la políticas energéticas.

2. En esta línea, revisar el tratamiento fiscal actual de las instalaciones actuales de reaprovechamiento energético, en base a la revisión de la legislación vigente.

3. Planificar, de acuerdo con las CCAA, la creación y optimización de los diversos sistemas de reaprovechamiento energético y las fases de desarrollo de las mismas con criterios de eficacia y eficiencia.

Unas pocas consideraciones, al respecto de la actuación política y legislativa, que a buen seguro ayudarían a mejorar uno de los elementos clave para alcanzar el vertido cero, dentro de un claro concepto de Economía Circular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario